Con la promesa de un ambicioso plan de modernización del transporte y la propuesta de un acuerdo nacional por la seguridad vial, se llevó a cabo ayer el foro de movilidad sostenible “Eficiencia en la movilidad: optimización del tiempo de desplazamiento en el Gran Santo Domingo”, organizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
En el encuentro, que reunió a expertos del sector, funcionarios, académicos y estudiantes, el director del Intrant, Milton Morrison, expresó que la intención del plan es fomentar un modelo de desarrollo sostenible, en aspectos relacionados con el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.
Las políticas públicas que abarca el plan de movilidad urbana sostenible están orientadas a la organización del servicio y la intermodalidad; política tarifaria integrada y social, aplicada a los distintos medios que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT), destacando que el gobierno está realizando esfuerzos para incorporar más corredores de autobuses a los ya existentes.
“Estamos avanzando en la fase final para inaugurar en los próximos meses dos corredores de autobuses, el corredor Duarte en Santiago y otro corredor de autobuses en la avenida Independencia”, adelantó.
Dentro del plan se incluye, además, integrar una política fiscal en apoyo a la movilidad sostenible, así como una política de gestión de la demanda y la modernización del parque vehicular.
Problema mayor
Morrison indicó que este plan responde a que actualmente el Gran Santo Domingo tiene una población estimada en más de 3.5 millones de habitantes, lo que representa un tercio de la población total del país y una proyección de 4.4 millones para el año 2030, que sin el debido tratamiento podría generar un problema aún mayor.
Es también en Santo Domingo donde existe la mayor tasa de mortalidad relacionada con accidentes de tránsito en América Latina, siendo esta una de las principales razones por las que desde la entidad se promueve la firma de un pacto por la seguridad vial, que subrayó cuenta con el respaldo del presidente, Luis Abinader, y debe ser apoyado por la sociedad en general.
“Desde el Intrant y el presidente de la República (Luis Abinader) se está promoviendo la firma de un gran pacto nacional por la seguridad vial, donde participen todos los sectores de la sociedad y nos comprometamos a poner fin a este tema de los accidentes que se llevan tantas vidas valiosas, es decir, es un compromiso en el que todos debemos ser parte”, afirmó Morrison.
Los avances
En el foro, se presentaron los principales avances del apoyo para la implementación del plan de movilidad urbana sostenible (Aipmus), donde se explicó que esto incluye un paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) de 10 millones de euros, así como una cartera de 25 proyectos, de los cuales ya 11 han sido ejecutados.
Con este apoyo, el objetivo de aquí al 2030 es reducir 20 minutos al tiempo promedio de traslado en la ciudad, así como multiplicar la accesibilidad a la red de transporte público masivo y reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono.
Laia Llin Esteller, directora de proyectos de Aipmus, indicó que actualmente se ejecuta un plan de circulación del Distrito Nacional, un diseño del sistema integrado de transporte público de Santiago de los Caballeros, además de apoyo técnico a nuevos corredores, procesos de fiscalización y mejora continua.
Mientras tanto, están por iniciar estudios y diseños de infraestructura prioritaria para el desarrollo del SIT de Santo Domingo, así como otros estudios, apoyos técnicos y herramientas para el desarrollo del SIT.
Jornada laboral reducida
El Ministerio de Trabajo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron resultados del plan piloto de la jornada laboral reducida y el impacto positivo que tuvo en la movilidad y el tránsito, con la participación de 492 trabajadores de empresas del sector público y privado, que al final del piloto reportaron una productividad del 100%, sin necesidad de horas extras.
Pura Martínez, investigadora social de la PUCMM, indicó que un 75% de los trabajadores que se sometieron a la prueba reportaron haber reducido su nivel de estrés, lo que relacionó con la flexibilidad de menor tiempo en el lugar de trabajo y menos tiempo en la movilidad y desplazamiento.
Fuente: Listín Diario